UN INDICE PARA LA PRODUCTIVIDAD
El vice Ministro de Hacienda, Explico que, “los salarios deben responder a los aumentos en la productividad en el trabajo”, a su vez el ministro de economía menciono que el sueldo mínimo vital dependía de “la evolución de los índices de productividad laboral en el país”.
Si este es el caso, si el aumento del sueldo mínimo está sujeto a la productividad, entonces sería justo que el Gobierno encuentre o defina una forma estándar de medir la productividad laboral en el país para poder seguir la evolución de este índice de forma transparente.
De esta manera, no habrá necesidad de nuevos cambios ministeriales o injerencia políticas sobre el tema. Una forma sencilla de hacerlo por ejemplo, es dividir la producción nacional (PBI) entre PEA ocupada. Así podemos calcular cuánto aporta cada trabajador en promedio; es decir la productividad promedio.
No olvidemos, por lo demás, que la productividad no solo depende de las capacidades de los trabajadores, sino también de las herramientas de las que hacen uso, entre ellas, infraestructura, tecnología, educación. Entonces, la productividad también refleja en alguna medida –y puede ayudarnos a medir – los aciertos o errores de un gobierno.
Actualmente el Perú ocupa el antepenúltimo puesto en la productividad de trabajo en Latinoamérica. Y según Michael Porter, “la productividad es el determinante fundamental de la vida de una nación a largo plazo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario