Es un procedimiento
mediante el cual se verifica el movimiento de las operaciones efectuadas con la
institución bancaria, permitiendo de esta manera comprobar la exactitud de
nuestro saldo con el obtenido por el libro banco.
Existen dos
procedimientos para llevar a la práctica una conciliación bancaria. Con los dos
se cumple el mismo objetivo existiendo entre solo diferencia en la forma.
Uno de los
procedimientos consiste en tomar como puntos de partida el saldo que acusa el
extracto bancario para confirmarlo o hacerlo llegar al obtenido en el libro
auxiliar banco. Este procedimiento es el siguiente:
SALDO
SEGÚN EXTRACTO BANCARIO XXXX
MENOS: CHEQUES GIRADOS Y NO COBRADOS (XX)
MAS: ENTREGAS NO CONSIDERADAS POR
EL BANCO XX
MENOS: NOTAS
DE ABONO NO CONSIDERADAS EN LIBROS (XX)
MAS: NOTAS DE CARGO NO
CONSIDERADAS EN LIBROS XX
SALDO IGUAL LIBRO
BANCO XXXX
El otro
procedimiento, consiste en llegar al saldo obtenido por el banco partiendo del
saldo obtenido por el libro auxiliar banco. Este procedimiento es como sigue.
SALDO SEGÚN LIBRO
BANCO XXXX
MAS: CHEQUES GIRADOS Y NO
COBRADOS XX
MENOS: ENTREGAS NO CONSIDERADAS POR EL
BANCO (XX)
MAS: NOTAS DE ABONO NO
CONSIDERADAS EN LIBROS XX
MENOS: NOTAS DE CARGO NO CONSIDERADAS EN
LIBROS (XX)
SALDO IGUAL
EXTRACTO BANCARIO XXXX
De manera común y
frecuente la casi totalidad de las empresas mantienen relaciones
económico-financieras con los Bancos, entidades financieras esta que
representan en el sistema económico, lo que para el cuerpo humano viene a ser
aparato circulatorio.
Las operaciones
bancarias que mantienen las empresas deben ser controladas en su nivel interno
por la administración, mediante un correcto, adecuado, apropiado y oportuno
registro que este caso es el libro bancos.
Estas operaciones a
veces no se registran al ritmo necesario de la empresa con las entidades
bancarias, como también que en otras ocasiones se comenten errores u omisiones;
y con alguna frecuencia, el banco efectúa transacciones que son de conocimiento
posterior a la empresa mediante el envío de notas de cargo, de abono o en
algunos casos debitando o acreditando el estado de cuenta corriente y otros
problemas propios de las actividades cotidianas, que se superan con facilidad,
en lo posible, al llevar un libro auxiliar, no obligatorio denominado Libro
Bancos.
LIBRO BANCOS
Concepto
El libro bancos es un libro que tiene un rayado especial
en el cual se registran las operaciones que efectua la empresa con el banco o
los bancos con los cuales mantiene relaciones económico-financieras, mediante
las cuentas corrientes que para tal efecto se abren y se mantienen.
Mediante dicho libro auxiliar, que tiene una
significativa importancia para el control de las operaciones bancarias en los
diferentes tipos de estas, ya como depósitos, o entregas en efectivo y/o
cheques, retiro de fondos mediante giro de cheques, descuento de letras,
operaciones de prestamos bancarios, adelantos en cuenta corriente ( sobregiros
) y otros de gran importancia en la relación empresa – banco.
Rayado
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FECHA CONCEPTO SUMAS SALDOS DEBE HABER DEUDOR
ACREEDOR
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